los riesgos de las nuevas tecnologias 


nuevas formas de estrés

De igual forma, surgen determinados efectos negativos asociados a su uso. Es el llamado de forma general tecnoestrés, y sus tres diferenciaciones principales: tecnoansiedad, tecnoadicción y tecnofatiga. Las causas de estos desórdenes van desde la falta de adaptación a las nuevas formas de trabajo, a la dependencia absoluta de estas tecnologías, pasando por la fatiga mental y el cansancio asociado al uso o abuso de las TIC.

Tecnoestrés-PRL

Uno de los principales estresores en una empresa es el uso del correo electrónico, acentuado en los últimos tiempos con la llegada de smartphones y tabletas, que prolongan su uso fuera de la oficina y del horario de trabajo.



Según resultados de una investigación realizada en el Reino Unido por la Loughborough University en 2013, al 83% de los empleados públicos les aumentaba el ritmo cardíaco al recibir o enviar un email. Y entre el 12 y el 15% de ellos presentaban síntomas de adicción al correo, y respondían a los mensajes en menos de 6 segundos.


Solución: nuevas formas de comunicarse

Poco a poco, las empresas están empezando a tener conciencia de la problemática que esto supone, tanto a nivel de salud laboral, como en el agujero de productividad que supone una mala gestión de los sistemas de comunicación interna.


Empresas como Ferrari limitan el número de correos que sus empleados pueden enviar o recibir al día, bajo el lema “menos correos electrónicos y más dialogo con tus compañeros”. En la misma linea, está el caso del alcalde de la localidad japonesa de Hirata, Mitsuyasu Ota, que decidió decretar un "día sin ordenadores" semanal en su consistorio para fomentar el uso de la escritura tradicional y el diálogo entre funcionarios, con resultados parece que más que satisfactorios. Otras empresas, simplemente optan por limitar de forma estricta el horario de consulta del buzón de correo en la jornada laboral.

aqui les dejo unos wuenos links de las paginas de donde fue sacada esta informacion 









Comentarios